Maestría en Sistemas de Procesos y Gestión de la Calidad Organizacional

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN)
Otros grados disponibles:   Maestría

Objetivo del programa

Formar profesionales en sistemas de procesos y gestión de la calidad organizacional, relacionado con la realidad nacional y tendencias modernas con una visión de fortalecer las capacidades de dirección, toma de decisiones, creatividad e innovación para el desarrollo, mejora y gestión integral de los procesos, en todo tipo de organización.

Perfil académico profesional

La maestría cuenta con las siguientes áreas de formación que calificará a los graduados como másteres en el campo de formación profesional:

• Gerenciamiento de procesos administrativos, operacionales y productivos.

• Normas y medidas de la higiene y Seguridad laboral.

• Aseguramiento de la calidad de la materia prima, el producto en proceso y el producto terminado.

• Desarrollo de los sistemas de gestión de manejo y uso adecuado de los residuos que son generados en los procesos operacionales y productivos.

• Investigación en la calidad de los sistemas productivos.

• Diseño y modelado de los procesos en las diferentes distribuciones físicas de plantas de los sistemas productivos.

• Simulaciones para los sistemas o procesos de gestión organizacional.

• Liderazgo y coaching en las organizaciones productivas y de servicios.

• Aseguramiento de las condiciones ambientales necesarias para desarrollar un trabajo eficiente y eficaz y mantener una fuerza laboral saludable y satisfecha.

• Las auditorias y normas de sistemas de gestión de la calidad de procesos biológicos y de sistemas de administración de inventarios.

Campo laboral

El Egresado de la Maestría de Sistemas de Procesos y Gestión de la Calidad Organizacional, adquirirá conocimientos científico-técnicos, teóricos y prácticos vinculados con los sistemas de procesos gerenciales y de operaciones, también incidirá la formación humanista.

El profesional egresado de la maestría deberá demostrar sus habilidades y destrezas gerenciales en empresas del sector productivo y de servicios, aplicando los modelos de gestión de la calidad en los sistemas de procesos organizacionales, la gerencia y liderazgo y sus competencias organizacionales, así cómo manejar las auditorias de los diferentes procesos, en los sistemas operativos o productivos.

La misión y visión de la UNAN-Managua surgen de un proceso de consulta entre trabajadores académicos, administrativos y dirigentes estudiantiles; actores clave en la elaboración del plan estratégico institucional 2011-2015.

Formar profesionales y técnicos integrales desde y con una concepción científica y humanista del mundo, capaces de interpretar los fenómenos sociales y naturales con un sentido crítico, reflexivo y propositivo, para que contribuyan al desarrollo social, por medio de un modelo educativo centrado en las personas; un modelo de investigación científica integrador de paradigmas universales; un mejoramiento humano y profesional permanente derivado del grado y posgrado desde una concepción de la educación para la vida; programas de proyección y extensión social, que promuevan la identidad cultural de los y las nicaragüenses; todo ello en un marco de cooperación genuina, equidad, compromiso y justicia social y en armonía con el medio ambiente.

La UNAN-Managua es una institución de Educación Superior pública y autónoma, de referencia nacional e internacional en la formación de profesionales y técnicos, a nivel de grado y posgrado, con compromiso social, con valores éticos, morales y humanistas y en defensa del medio ambiente, líder en la producción de ciencia y tecnología, en la generación de modelos de aprendizajes pertinentes que contribuyen a la superación de los retos nacionales, regionales e internacionales; constituyéndose en un espacio idóneo para el debate de las ideas y el análisis crítico constructivo de prácticas innovadoras y propuestas de mejoramiento humano y profesional permanentes, contribuyendo a la construcción de una Nicaragua más justa y solidaria y, por lo tanto, más humana y en beneficio de las grandes mayorías.