Maestría en Gerencia Social: Políticas, Programas y Proyectos Sociales

Universidad Centroamericana (UCA)
Otros grados disponibles:   Maestría

La Facultad de Humanidades y Comunicación de la Universidad Centroamericana, con una larga trayectoria en el campo de la formulación, gestión y evaluación de proyectos y programas sociales, y con la experiencia de haber formado a cinco promociones de gerentes sociales, ofrece la presente Maestría, un programa de que se destaca por ser una oferta única e imprescindible para el país.

Esta Maestría emerge en un contexto social que requiere políticas, programas y proyectos sociales más eficientes, eficaces y equitativos.

El objetivo principal es contribuir a mejorar las capacidades de gestión para el desarrollo social en las instituciones locales, nacionales y regionales, a través de la formación de recursos humanos y la formulación de modelos de gestión y de instrumentos gerenciales para lograrlo acordes a la realidad nacional.

El Programa pertenece a la Red de Posgrados Mesoamericanos en Ciencias Sociales y ha sido seleccionado por la UCA para participar en el Proyecto de Internacionalización de Posgrados de la Asociación de las Universidad Confiadas a la Compañía de Jesús de América Latina (AUSJAL).

Objetivo

Contribuir con la formación de profesionales con capacidad de gerenciar programas y proyectos sociales, así como formular y aplicar políticas sociales centradas en el desarrollo de los diferentes actores sociales, incidiendo en el desarrollo humano equitativo y sostenible desde un enfoque inclusivo y ético.

Perfil de ingreso

La Maestría en Gerencia Social está dirigida a profesionales de todas las disciplinas del sector público y privado en los ámbitos central, local y regional; de organismos no gubernamentales, agencias de cooperación internacional, empresas privadas, instituciones y organizaciones de voluntariado involucrados en la formulación, ejecución, evaluación y dirección de servicios, programas y proyectos sociales en los diferentes departamentos del país.

Las y los aspirantes deberán poseer interés y habilidades en la investigación, el razonamiento abstracto y la creatividad innovadora. Deberán tener conocimiento del idioma inglés y habilidad para la lectura comprensiva.

Perfil de Egreso

Las personas egresadas del Programa serán profesionales con capacidad para dirigir programas de carácter social, analizar y plantear posibles soluciones a distintos problemas sociales; lograr priorizar y tomar decisiones acordes a la situación identificada y desarrollar proyectos de investigación. También se desempeñarán a nivel de intervención social con un sentido ético y de respeto a la diversidad, siendo capaces de ejecutar asesorías técnicas en el ámbito del desarrollo social y la gerencia social.

Somos una universidad privada, autónoma y de servicio público, confiada a la Compañía de Jesús, inspirada en la Espiritualidad y la Pedagogía Ignaciana; que contribuye a la construcción de una sociedad justa, crítica, inclusiva y comprometida con el bien común, mediante la articulación de la formación, la investigación y la proyección social, con calidad y en alianza con diversos actores nacionales e internacionales interesados “en el cuidado de la casa común”.

Somos una universidad internacionalizada, acreditada y reconocida por nuestra calidad académica, investigativa y en proyección social; por nuestra innovación e interculturalidad; por nuestro compromiso con el medio ambiente; por nuestra gestión eficiente y sostenible; y por nuestro trabajo en red con universidades jesuitas y con otras instituciones de educación superior del mundo.