Especialidad en Manejo del Trauma Complejo y Abordaje de Abuso Sexual

Universidad Centroamericana (UCA)
Otros grados disponibles:   Especialidad

A nivel centroamericano, Nicaragua ocupa el segundo lugar de los países con el mayor índice de denuncias por delitos sexuales. Según registros de la Policía Nacional, los delitos contra la libertad e integridad sexual de niñas, niños y adolescentes aumenta año con año. En el 2012 se recepcionaron 2,317 denuncias por este tipo de delito, con un aumento del 5% con relación al año anterior.

El contexto antes descrito apunta a la necesidad urgente y emergente de continuar con la formación de profesionales especializados en la temática, de tal manera que puedan dar respuesta a la problemática, sobre todo en el ámbito de atención a víctimas, teniendo en consideración las secuelas traumáticas que se manifiestan en varias formas, durante diferentes etapas de la vida.

El programa a través de las distintas áreas de conocimiento y sus correspondientes asignaturas aborda la intervención en casos de trauma complejo y abuso sexual infantil desde una óptica integral/ holística, incorporando los enfoques clínicos comprobados y novedosos, además de las investigaciones más actuales sobre la neurobiología, memoria y disociación. Proporciona un entendimiento de las prácticas culturales más relevantes, con énfasis en la influencia de múltiples identidades, ubicaciones sociales y contextos históricos en la teoría y la práctica.

El éxito de la primera edición tomando en consideración la convocatoria (26 graduados) y el abordaje de la temática, la cual desde la perspectiva de los estudiantes fortaleció la práctica de trabajo en atención directa a víctimas y aportó a la adquisición de conocimientos nuevos a partir de un marco conceptual amplio y actualizado, compromete a la Universidad Centroamericana a través de la Facultad de Humanidades y Comunicación y el Departamento de Psicología, a ofrecer la Especialización en Manejo de Trauma Complejo y el Abordaje de Abuso Sexual en su segunda edición, con el objetivo de continuar fortaleciendo las competencias teóricas y prácticas de los profesionales que trabajan con esta población, en coherencia con el compromiso de formar profesionales comprometidos con el desarrollo humano de nuestro país, siempre con un currículo actualizado.

Objetivo

Formar profesionales con las competencias técnicas y personales necesarias que les permita realizar intervenciones terapéuticas holísticas en al ámbito individual y grupal, en situaciones de abuso sexual y el trauma complejo, con niños, niñas, adolescentes y adultos/as.

Perfil de ingreso

Profesionales de la psicología y carreras afines (trabajo social, medicina, enfermería y derecho) que laboran a nivel comunitario o privado, en organismos no gubernamentales e instituciones gubernamentales (en particular servicios de salud y legales) que proporcionan atención a las y los víctimas de abuso sexual infantil, y las y los sobrevivientes adultos/as de abuso sexual infantil.

Perfil de Egreso

• Abordar de manera integral las situaciones de abuso sexual infantil y de sobrevivencia de adultos/as, desde la perspectiva de la prevención e intervención, a fin de desarrollar programas basados en diferentes modelos de recuperación.

• Desarrollar procesos de análisis sobre la construcción cultural de la femineidad y la masculinidad.

• Identificar las tipologías de abusadores y el conocimiento de diferentes enfoques de trabajo con ellos.

• Desarrollar planes de intervención, a partir de procesos de terapia individual y grupal, con diferentes poblaciones afectadas por la problemática de abuso sexual infantil. (niños, niñas, adolescentes, adultas/os víctimas de abuso sexual y sus familias).

Somos una universidad privada, autónoma y de servicio público, confiada a la Compañía de Jesús, inspirada en la Espiritualidad y la Pedagogía Ignaciana; que contribuye a la construcción de una sociedad justa, crítica, inclusiva y comprometida con el bien común, mediante la articulación de la formación, la investigación y la proyección social, con calidad y en alianza con diversos actores nacionales e internacionales interesados “en el cuidado de la casa común”.

Somos una universidad internacionalizada, acreditada y reconocida por nuestra calidad académica, investigativa y en proyección social; por nuestra innovación e interculturalidad; por nuestro compromiso con el medio ambiente; por nuestra gestión eficiente y sostenible; y por nuestro trabajo en red con universidades jesuitas y con otras instituciones de educación superior del mundo.