Consejos vocacionales

Estas son algunas recomendaciones para realizar un proceso óptimo de orientación vocacional.

• No tomes una decisión de acuerdo con: Lo que los papás esperan, cuál es la carrera de moda o a dónde se van los amigos.
  • Debes conocer tus prioridades, intereses, hacer un plan de vida, saber para qué eres bueno, tus habilidades y cómo es tu carácter.
  • No te dejes engañar por lo que parece que ganarás cuando trabajes.
  • Para tomar tu decisión, busca profesionales que se dediquen a la orientación vocacional.
  • Es recomendable que desde la secundaria acudas con un orientador que de seguimiento a tu plan de vida.
  • Escucha varias opciones de carreras y universidades, ya que cambian de acuerdo con su ideología.
  • Haz un proyecto de vida desde que empieces a cursar el bachillerato, sirve para proyectar las metas dentro de tu futuro y funciona como una guía dentro de tu vida, pero que puedes modificar.
  • Identifica tus aptitudes e intereses, conoce qué es lo que te gusta y ve para qué eres bueno.
  • Reconoce cuáles son las actividades que más te gusta hacer, la materia que más te gusta estudiar, los temas de los cuales te gusta hablar y mira tu capacidad y disposición para trabajar en algo que en verdad te atraiga, como las matemáticas o los laboratorios de química y biología.
  • Revisa las diferentes universidades para ver que los siguientes aspectos sean acorde a tus valores como persona: Planes de estudio, colegiaturas y becas, nivel académico,  reconocimiento oficial de la institución, instalaciones adecuadas a tus intereses, bolsa de trabajo, costos de la carrera como prácticas y materiales, perfiles de ingreso y egreso, además de la filosofía de la universidad.

Toda la información con la que cuentes será muy valiosa, pues el proceso de orientación no se da de la noche a la mañana, sino poco a poco, por lo que los expertos recomiendan iniciarlo desde que cursas la secundaria.

Fuente: www.universitasorientacion.com