¿Cómo elegir una universidad?

Cuando terminamos la secundaria, la única pregunta que nos planteamos, definitivamente no sólo es qué carrera vamos a estudiar o qué pensamos hacer con el resto de nuestras vidas, ya que de la mano de esto último, viene la universidad en la que estudiaremos, lo cual para muchas personas también representa una preocupación, por tal motivo tenemos para ti algunos aspectos que debes tomar en cuenta para elegir una buena universidad:

1. Haz una lista de universidades:

En ocasiones, el problema real es que no conocemos todas las universidades que podemos elegir como opción, por tal motivo, lo primero que debes hacer es investigar acerca de todas las universidades que ofrezcan programas de tu interés; de acuerdo a esto, elabora una lista, esto te permitirá mantener la organización durante todo el proceso.

2. Toma en cuenta la reputación de la universidad:

Si bien para muchos este factor resulta criticable, es muy importante que la universidad en  donde elijas estudiar porque de esto, queramos o no, depende la imagen exterior inicial de los estudiantes cuando necesitan buscar empleo.

Investiga lo que dicen expertos  en educación acerca del nivel de la institución y qué lugar ocupa en el ranking de las mejores universidades.

3. Actividades extracurriculares e investigación:

Las actividades extracurriculares son básicas para la formación de un estudiante, pues sirven como complemento a sus conocimientos académicos.

Además, las actividades extracurriculares, en el caso de las deportivas, mejoran el nivel de competitividad y te permiten desarrollar otras habilidades, ya sea artísticas o físicas.

Del mismo lado de las actividades extracurriculares, se encuentra el tema de la investigación; si una universidad cuenta con capacidad para hacer investigación, esto le asegura al alumno contar una reputación semejante a la de su universidad, misma que debe respaldar.

4. Docentes:

En esta área podemos encontrar tanto el nivel académico como las actividades a las que se dedican los profesores.

Si bien en una universidad podemos encontrar gran cantidad de profesores, es vital que investigues el número de personal con Doctorado, Maestría o Licenciatura pues esto te da una idea del sentido de preparación y superación con que cuenta el personal, así como  de su compromiso con la formación de los alumnos.

Las actividades de los profesores también son importantes pues esto determina si son docentes de tiempo completo o medio tiempo.

5. Ubicación geográfica:

No dejes que la ubicación geográfica limite tu elección, pues en la gran mayoría de los casos las mejores universidades no se encuentran cerca de los hogares de sus estudiantes.

Sin embargo, si necesitas una universidad cerca de tu casa, investiga qué instituciones cumplen con todos los requisitos que tú buscas y qué  programas educativos son afines con tus objetivos.

Fuente: www.quevoyaestudiar.com.mx/como-elegir-una-universidad/

Comentarios:

Nuestro blog existe gracias a:
}