Becas de la OEA para estudios académicos de postgrado e investigación de postgrado 2015 -2016

(Para iniciar estudios entre Enero 2015 y Marzo 2016)

Con el ánimo de apoyar los esfuerzos de los Estados Miembros de la OEA en el desarrollo de los recursos humanos como un medio para alcanzar los objetivos del Plan Estratégico de Cooperación Solidaria de la OEA, la OEA ofrece oportunidades de estudio sumamente valiosas para los estudiantes del hemisferio otorgando becas para estudios de postgrado e investigación que se enmarquen dentro de las ocho (8) áreas prioritarias contempladas en dicho plan.

Las becas académicas de la OEA son otorgadas para realizar estudios a tiempo completo en cualquiera de los Estados Miembros de la OEA, exceptuando el país de origen (patrocinador) del postulante.

La OEA otorga becas para estudios de maestría o doctorado, o investigación de postgrado conducente a un título universitario (No Postdoctorados), en instituciones educativas de los Estados Miembros de la OEA. Los estudios se pueden llevar a cabo en forma presencial,  a distancia o una combinación de ambos.

• Las becas académicas de la OEA se otorgan por un período no mayor a dos años académicos.
  • Los postulantes están obligados a regresar al país patrocinador por un período no menor a 24 meses después de concluida la beca.  Los postulantes a becas a distancia (online) deberán permanecer en sus países por el mismo tiempo.
  • Personal de la OEA, consultores de la OEA, personal de las Misiones Permanentes ante la OEA y sus familiares no son elegibles para recibir una beca.  Para poder ser elegibles, deben esperar seis meses después de haber terminado el empleo o contrato antes de que puedan solicitar una beca.
  • Las becas académicas de la OEA no financian programas en áreas médicas ni el aprendizaje de lenguas extranjeras.
  • La OEA no considerará solicitudes incompletas.

Beneficios:

Las becas académicas de la OEA tienen un tope monetario de US $30,000 por año académico que incluyen todos los beneficios que se listan abajo. Estas becas son de naturaleza complementaria, es decir, no intentan cubrir al 100% los gastos del becario. No todas las becas incluyen los mismos beneficios ya que estos se asignan caso por caso.

• Boleto aéreo de ida y vuelta.
  • Matrícula y gastos administrativos obligatorios.
  • Asignación anual de libros (US $300 para estudios presenciales y US $1000 para estudios a distancia).
  • Seguro de salud. (Sólo para estudios presenciales).
  • Aporte complementario mensual de subsistencia, el cual reciben sólo los becarios llevando a cabo estudios presenciales y varía dependiendo del país de estudio.  Este aporte mensual es fijo y NO cubrirá al 100% los gastos de los becarios, por lo tanto, en caso de salir beneficiado con una beca, tendrá que demostrar que cuenta con fondos adicionales para su subsistencia mensual.

Nota: No se otorgarán beneficios a los familiares del becario.

Elegibilidad:

• Ser ciudadano o residente permanente de cualquiera de los Estados Miembros de la OEA.
  • Tener un título universitario al momento de postularse a la beca.
  • Contar con un promedio de notas superior al promedio general.
  • Estar en buen estado de salud físico y mental que les permita completar el programa de estudios.

Las ONEs de los Estados Miembros podrían tener requisitos adicionales de elegibilidad. Por favor contacte a la ONE de su país para más información (http://www.oas.org/es/estados_miembros/estado_miembro.asp?sCode=NIC).

Fechas importantes:

Fecha límite para que las ONEs envíen a la OEA la lista de los candidatos pre-seleccionados. 18 de Abril de 2014
Resultados: Fines de Noviembre de 2014

Más información sobre el programa de becas aquí http://www.oas.org/es/becas/programa_regular.asp