¿Qué necesito saber antes de escoger una profesión?

1. Analice la información que ofrecen respecto a las habilidades requeridas para desempeñarse como estudiante en esa carrera.

2. Revise los anuncios de empleos en el períodico: ¿Cuál trabajo quisiera tener?

3. Considere los recursos económicos y las posibilidades de beca con que se cuenta.

4. Converse con personas que ya están trabajando en la carrera, pregunteles sobre mercado laboral, funciones o tareas que desempeña, salario, entre otros.

5. Reflexione sobre su proyecto de vida y tome en cuenta que la carrera debe estar en función de las metas y no las metas en función de la carrera.

6. Reflexione acerca de qué va a lograr estudiando, para qué estudiar, qué estilo de vida quiere cómo se visualiza en un plazo de cinco años.

7. Analice si el interés que le lleva a escoger determinada carrera es producto de motivaciones internas o por influencia de otros.

8. Haga una lista de sus carreras preferidas e investigue sobre todas ellas.

9. Tome en cuenta sus intereses vocacionales y sus capacidades.

10. Reconozca sus habilidades académicas y sociales.

11. Aproveche al máximo sus fortalezas.

12. Explore mercados laborales y ambientes ocupacionales.

13. Utilice los servicios de orientación vocacional que le ofrece su institución educativa.

Fuente: Versión impresa “Revista U”